Make your own free website on Tripod.com

Globalización ideas para su comprensión

Ahora bien, el termino globalización se ha utilizado para designar un amplio proceso de transformación tecnológica, institucional y de dirección que esta ocurriendo, a nuestro entender, no solo en la esfera económica, sino también política, social y cultural de la humanidad. Estamos ante cambios a una velocidad y complejidad como nunca antes en la historia del hombre. Claro está, el termino no se ha convertido en una rigurosa categoría de análisis, teniendo en cuenta que el acontecimiento y sus elementos no están aún claramente definidos, en tanto que la globalización es un proceso en evolución.

Este fenómeno es propio de la evolución del sistema capitalista potsindustrial, debido a las increíbles cambios tecnológicos y además, a como se están desarrollando los cambios en la tecnología de la transferencia de datos y de la información.

Este proceso es tan complejo, que conceptos como soberanía, nación, estado, empresas multinacionales, están sufriendo crisis de definición y conceptualización en sus cimientos, porque estamos asistiendo a una nueva etapa completamente diferente de la evolución del hombre.

En este sentido este no es el primer sistema global ya que en el siglo XiX, con las innovaciones tecnológicas, e institucionales, la mejora en los medios de transporte marítimo y ferroviario, permitieron expandir los espacios globales en aquel entonces. Hoy estamos ante una nueva situación, la comprensión de este fenómeno implica en primer lugar, entender los cambios científicos-tecnológicos, en segundo lugar las transformaciones en la forma de transacción de bienes y servicios en un mundo informatizado y por ultimo, el papel cada vez más determinante del sector servicios en el conjunto de la economía mundial. Tenemos pues, que el valor y la riqueza generada es distribuida por un conjunto de redes privadas interrelacionadas y además a una interdependencia cada vez mas compleja entre actores estatales y no estatales.

La globalización no es solo economía, sino además política, nadie niega la expansión de la democracia, luego de la caída del sistema político comunista, se ha profundizado y perfeccionado a la democracia como forma de gobierno en los países en los que ya estaba establecida.

Aun es arriesgado prever como será el mundo post-capitalista. Pero se puede descubrir , con algún grado de probabilidad, cuales serán las preguntas y los grandes asuntos que nos preocupan en un futuro próximo. En muchas áreas, también se podrá descubrir lo que estará errado. Las respuestas para la mayoría de las preguntas todavía están ocultas en el interior del futuro. La única cosa de la cual podemos tener certeza es que el mundo que esta naciendo del actual estado de cosas (valores, creencias, estructuras económicas y sociales, conceptos y sistemas políticos, visiones del mundo) será diferente de aquello que cualquiera de nosotros imagina en este momento. En algunas áreas (en especial en la sociedad y en su estructura) ya ocurrieron transformaciones básicas. Es cierto prácticamente cierto que la nueva sociedad será no socialista y post-capitalista. Y también es cierto que su principal recurso será el conocimiento. Esto significa que ella será una sociedad de organizaciones. En política, ya dejamos los cuatrocientos años de soberanía del estado-Nación para un pluralismo en el cual el estado-nación no será más la única unidad de integración política. El será un componente aun cuando muy importante todavía de lo que el autor de lo que el autor P. Druker, llama "Forma e Gobierno post-capitalista", un sistema en el cual compiten y coexisten estructuras transnacionales, regionales, estados - nacionales e incluso hasta tribus.

El recurso económico básico - los medios de producción, para usar un termino de los economistas - no es mas el capital, los recursos naturales (la tierra de los economistas) y la mano de obra. El es y será el conocimiento. Las actividades centrales de creación de riqueza no serán más la inversión de capital para usos productivos, ni mano de obra - los dos ejes de la teoría económica de los siglo 19 y 20 sea ella clásica, marxista, keynesiana o neoclasica, Hoy el valor es creado por la productividad y por la innovación, que no son más que aplicaciones del conocimiento al trabajo.

A su vesz, el desafío social de la sociedad post-capitalista será la dignidad de su segunda clase : los trabajadores de los servicios. Como regla general, estos trabajadores carecen de la educación necesaria para convertirse en trabajadores del conocimiento. Y en todos los países, incluso en los más avanzados, ellos serán la gran mayoría.