Make your own free website on Tripod.com

La Globalización Conceptos

La globalización constituye el estadio supremo de la internacionalización, la introducción en el sistema mundo de todos lo lugares y de todos los individuos, aunque en diversos grados.

Se trata de una nueva fase de la historia humana cada época histórica se caracteriza por la aparición de un conjunto de nuevas posibilidades concretas que modifican los equilibrios preexistentes y pretenden imponer su ley. Se puede así admitir que la globalización constituye un paradigma para la comprensión de los diferentes aspectos de la realidad contemporánea.

La globalización es un marco de un nuevo paradigma, tecnosocial ecológico, que integra la fragmentación característica de las sociedades modernas, en una nueva experiencia de interrelación, conocida como la aldea global.

La globalidad es un nuevo horizonte cognitivo descubierto ; una nueva ciudad a habitar con nuevas identidades virtuales ; un amplio mercado para la expresión cultural ; experiencias que trascienden las barreras del tiempo, estos y otras son las nuevas imágenes que proyectan las nuevas tecnologías de la comunicación, las telecomunicaciones.

La revolución perceptual comienza a encender el on-line de un nuevo tipo de pensamiento.

La globalización a pasado a ser un termino de moda. Nadie sabe al parecer muy bien que es la globalización aunque todo el mundo habla de ella, se nos dice que es la creación de un mercado mundial en el que circulen libremente los capitales financieros, comercial y productivo.

Punto de partida para el estudio de la Globalización

1) El proceso de globalización se presenta como el tema central de la evolución política económica, científico-tecnológica y cultural del final del siglo XX.

No hay forma de comprender, comprehender El proceso de globalización si no es a partir de la toma de conciencia, el conocimiento, la capacidad de evaluación y la capacidad de utilización de las tecnologías avanzadas (electrónicas, digitales) de información, comunicación, decisión y organización.

La ciencia política debe conocer, describir, explicar, evaluar y proponer las formas institucionales para controlar y aplicar el poder extraordinario de las nuevas tecnologías a los grandes temas globales que impulsan y/o azotan a la humanidad y contribuir a la concepción interdisciplinaria - jurídica, económica, sociológica, antropológica, ecológica, científico - tecnológica y cultural del bien común global, en sus dimensiones éticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

El tema de globalización del mundo es un tema nuevo en sus formas de manifestación en nuestro tiempo, pero tan antiguo como el pensamiento humano sobre el destino de la humanidad en la tierra. Es un área nueva del conocimiento que esta buscando nuevas formas de pensar sobre el tema No pertenece a la retórica como forma de hablar sobre temas cuyo contenido no se conoce suficientemente. Pertenece a las llamadas ingenierias institucionales que construyen nuevas instituciones ajustadas a las nuevas dimensiones del espacio, del tiempo y del conocimiento científico tecnológico.

Las ideologías agónicas y otras formas del pensamiento obsoleto intentan reflejar sus conceptos y sus opiniones sobre los nuevos hechos de la globalización y son los canales de traducción lineal de los conflictos de naturaleza global hacia la escala internacional, que agoniza. El pensamiento obsoleto contamita las posibilidades de buscar nuevas soluciones a los problemas que muestran su naturaleza global.

 

Diego José Padrón

dpadron@forest.ula.ve